Finalmente, como fue prometido, damos a conocer el pdf definitivo con todas las letras traducidas de Queen. Si bien en este blog ya fue publicado anteriormente el contenido del que hablo, esta vez no sólo figura en un único archivo, sino que he hecho una revisión línea por línea de las traducciones, por lo que se podrán notar muchas diferencias respecto a lo ya expuesto.
En su gran mayoría no han sido correcciones que alteren sustancialmente el significado de las letras, pero hubieron cambios importantes en determinadas líneas debido a que he ahondado en aquellas frases con las que no estuve conforme en las primeras traducciones.
El uso de herramientas realmente valiosas como Reverso Context, que cuando inicié esto no existía aún, o la consulta en foros como Word Reference, además de buscar interpretaciones de algunas letras por parte de fans de habla inglesa, me permitió realizar correcciones que eran necesarias para mejorar el trabajo final. Por supuesto que no todo está traducido con la fidelidad que uno quisiera, ya sea porque en las letras de canciones a veces el contexto es insuficiente o el autor se toma ciertas libertades que no permiten que se entienda bien lo que quiso decir.
Cabe añadir que las letras están traducidas en un español de España, decisión que tomé debido a que me era imposible contemplar todas las variantes de los países donde se habla español. De cualquier forma, creo que se pueden comprender bien para cualquiera que hable nuestro idioma. Agradezco la ayuda de Fernando, quien realizó algunas correcciones debido a que yo no soy español, apenas tengo el apellido.
Sin más que decir, doy las gracias a quienes ya han comentado y descargado los trabajos anteriores a éste y espero que lo disfruten acompañados de la música de Queen, que para eso está.


Esta entrada ha sido escrita por Pablo Fernandez, el autor de las letras traducidas. Quiero agradecer su trabajo, que ha sido cuidando el mínimo detalle, y el publicarlo en el blog.
Esta entrada también la dejare dos semanas, creo que es lo que requiere.

Un saludo.